Tipos de Raku y técnicas de cocción

Bandera inglesa

 

Sacando Rakú
Raku es una técnica cerámica inicialmente japonesa y extendida actualmente por todo el globo.  En el Rakú la cocción se realiza en un horno normalmente hecho a mano, dado el desgaste que recibe este en las cocciones  . La cocción se realiza directamente con el fuego en el horno y preferiblemente en una atmósfera ligeramente reducida . Las piezas anteriormente cocidas se cuecen y se llevan a unos 1000 º C y a esa temperatura se extraen del horno, se enfría directamente al aire o se reducen mediante la acción de humo fuera del horno.
Jarron Rakú Americano

Las diferentes técnicas que se utilizan en la cocción de Raku :

Raku Americano : En esta técnica la pieza se cuece a 1.000 º C , retira del horno y se fuerza una reducción dura, lo que se suele hacer con serrín o papel, que se enciende creando una gran llama que forzara la reducción, que puede ser en toda la pieza o tan solo en una parte. A continuación, la pieza se coloca en un recipiente de agua forzando enfriamiento rápido.

Raku  Craquelado ( Japones) : Quitamos la pieza cerámica del horno cuando el esmalte está listo. A continuación, la pieza al contacto con el aire produce que, debido al choque térmicos rompa el esmalte para formar el ” craquelado”. La pieza de cerámica se puede fumar para producir un craquelado negro .

Naked Raku : Esta técnica es similar a Raku craquelado .La diferencia es cuando el esmalte está agrietado y ahumado se retira el esmalte, mostrando sólo las decoraciones ahumados sin el esmalte.

obvara

Cobre Mate : Esta técnica es similar a Raku americano .La diferencia es cuando el esmalte está enfriando hacemos reducciones controladas, tapando y destapando las piezas, también podemos hacer  texturas realizadas básicamente por el cobre.

Raku Obvara:  En este taller las piezas se cuecen a través de una cocción Raku. Además, llevamos a cabo una reducción diferente que conocemos como Obvara. Esta técnica es particularmente adecuada para exposiciones en interiores, ya que no produce humo.

 

 

 

 

 

Mas info sobre los talleres y exhibiciones